¿Qué es / Qué hacemos?

El trabajo realizado en esta área contribuye a la construcción de una práctica jurídica adecuada no solo legalmente, sino  que además responda -desde la perspectiva de género- al debido proceso, al respeto a los derechos humanos, la justicia y el cumplimiento de los beneficios y derechos de las mujeres presas.  Esta área se integra a partir del trabajo jurídico/cultural y de litigio estratégico llevado a cabo por la Clínica de Justicia y Género Marisela Escobedo.

 

Las contribuciones que hemos hecho a la integración de la perspectiva de género en la práctica jurídica y en el subsistema penitenciario han sido realizadas desde la Clínica de Justicia y Género Marisela Escobedo,  por medio de los siguientes productos e intervenciones: la revisión de casos para la elaboración de beneficios y dictámenes de las mujeres presas, elaboración de amparos, creación de un manual de enseñanza clínica del derecho,  elaboración de cinco Amicus Curiae y concreción de casos desde el litigio estratégico (tres casos).El impacto y potencia de estas contribuciones han permitido que uno de los casos llevados por esta clínica se encuentre hoy en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

La formación de estudiantes de derecho y de disciplinas afines a la búsqueda de acceso de las mujeres a la justicia, desde una perspectiva crítica, interdisciplinaria y de género, ha sido uno de los objetivos cumplidos con mayor éxito. La clínica Marisela Escobedo ha formado y contribuido a la titulación de más de 15 profesionales de disciplinas tales como derecho, pedagogía, literatura, sociología, historia del arte, entre otras.

  • 2016. Amicus Curiae. Caso Belén. Caso de violencia sexual en el hogar, discriminación e invisibilización de la violencia en contra de las mujeres.

  • 2015. Informe especial sobre condiciones laborales de las mujeres internas en el Centro de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

  • 2015. Amicus Curiae. Derechos reproductivos. Caso sobre delitos contra la libertad sexual.

  • 2014. Amicus Curiae ante la Corte Interamericana. Caso Gladys vs. Perú. Mujeres en conflictos armados y violencia sexual.

  • 2014. Manual de enseñanza clínica y litigio estratégico con perspectiva de género de la Clínica de Justicia y Género “Marisela Escobedo”.

  • 2014. Dictamen Caso Ana, delito de violencia familiar, argumentación sobre vigencia del sustitutivo y suspensivo de prisión, inconvencionalidad del tratamiento diferenciado de tipos penales en abstracto y violación del principio de igualdad.

  • 2014. Dictamen Caso Elena, delito de homicidio calificado en razón de parentesco, argumentación sobre perspectiva de género, presunción de inocencia y obligación del Estado de investigar diligentemente.

  • 2014. Dictamen Caso Lourdes, delito de robo agravado y extorsión (en grado de tentativa), argumentación sobre inconstitucionalidad de la flagrancia equiparada, presunción de inocencia en su vertiente procesal y obligación de investigar con debida diligencia.

  • 2014. Dictamen Caso Yazmín, delito de homicidio calificado, argumentación para litigio en instancias internacionales y propuesta para la obtención de beneficios de libertad anticipada.

  • 2014. Dictamen Caso Mariana, delito de robo agravado, argumentación sobre debido proceso (presunción de inocencia).

  • 2014. Dictamen Caso María, delito de robo agravado, argumentación sobre acceso a beneficios de libertad anticipada, inconvencionalidad del tratamiento diferenciado de tipos penales en abstracto y violación del principio de igualdad.

  • 2014. Dictamen Caso Francesa, delito contra la salud (introducción de estupefacientes a la República Mexicana).

  • 2014. Dictamen Caso Tania, delito de homicidio en la modalidad de comisión por omisión, argumentación sobre violencia familiar y alcance de la obligación de los padres como “garantes”.

  • 2013-2016. Caso de Litigio Estratégico de la Clínica de Justicia y Género “Marisela Escobedo”. Amparo. La mala madre. Caso sobre violencia y estereotipos de género.

  • 2013-2016. Caso de Litigio Estratégico de la Clínica de Justicia y Género “Marisela Escobedo”. Amparo. La machorra. Caso sobre discriminación por género y lesbofobia. El caso se encuentra en la 2da. Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

  • 2013-2016. Caso de Litigio Estratégico de la Clínica de Justicia y Género “Marisela Escobedo”. Amparo. La viuda negra. Caso sobre violencia doméstica y de género.

  • 2013. Amicus Curiae. Clara, El Monstruo de Iztapalapa. Caso sobre violencia doméstica y de género.

  • 2013. Amicus Curiae. Silvia, La Madre Española. Caso sobre discriminación por género y nacionalidad.

Para mayor información, comunícate al correo: info.mujeresenespiral@gmail.com

info.mujeresenespiral@gmail.com | artejusticiagenero@gmail.com