Misión y Visión

Misión

Mujeres en Espiral, apoyada por su A.C Arte, Justicia y Género busca:

  • Transversalizar la perspectiva de género en el ámbito jurídico-académico, ciudadano y cultural, para la exigencia y cumplimiento de derechos y garantías de las mujeres en prisión.

 

  • Crear modelos de participación comunitaria para las mujeres a través de la intervención artística, pedagógica y jurídica para la exigencia de derechos y garantías de vida, trabajo, salud, alimentación, sexualidad, entre otras.

 

  •  Incidir en las prácticas jurídicas y educativas del sistema penitenciario y de justicia a través del
    intercambio interdisciplinario, colectivo de los saberes y las demandas de las
    mujeres presas. Finalmente busca la sensibilización en perspectiva de género a
    través de la formación académica y la investigación de estudiantes y personal
    académico nacional, internacional e interdisciplinario.

Visión

Contribuir a la transformación de nuestro sistema de justicia, así como de la integralidad de la vida ciudadana en nuestro país, al favorecer el acceso de mujeres en reclusión a la justicia, a partir de la intervención del arte, la educación y aquellas prácticas jurídicas capaces de reconstruir las vidas de las mujeres fracturadas por la inequidad, la corrupción y la ceguera jurídica y educativa hacia las mujeres más vulnerables.

Generar comunidad y capacidades críticas, estrechar lazos de trabajo interdisciplinarios entre universidades, organizaciones de derechos humanos, colectivos artísticos, jurídicos y educativos y las propias mujeres presas.

Áreas de trabajo

Nuestro trabajo se construye desde tres áreas fundamentales, las cuales se trenzan y convergen, creando puentes interdisciplinarios de saberes teórico/metodológicos:

  • Área artístico-pedagógica

 

  • Área jurídica

 

  • Área de investigación