¿Qué es / Qué hace?

La producción de conocimiento de las prácticas jurídicas y artístico/pedagógicas se vincula con el área de investigación. Esta área funciona a través de un seminario de formación e investigación que, a partir del cruce de los estudios de género, los estudios  de crítica cultural, teoría crítica, estudios de cultura visual y los estudios críticos desde el derecho, analiza las condiciones de las mujeres privadas de su libertad y busca generar propuestas que contribuyan a la transformación del acceso de las mujeres a la justicia.

 

Nuestra propuesta de trabajo se lleva a cabo a partir de la realización de seminarios de investigación, los cuales incluyen las voces de las mujeres en prisión a través de una metodología que integra su presencia al salón de clase a partir  de vídeos y audios grabados dentro del penal. De 2014 a 2016 llevamos a cabo el Seminario Mujeres privadas de libertad: derecho arte y justicia, financiado por la UNAM en el marco del proyecto PAPIIT IN 401414: Mujeres en Espiral: Criminología Crítica, Perspectiva de Género y Nuevas Pedagogías, que tuvo una duración de tres años, el cual formó a más de 200 funcionarios, estudiantes de licenciatura y posgrado, activistas, luchadores y funcionarios de derechos humanos, integrantes de colectivos, y procuradores de justicia, entre otros.

 

La intención es trabajar desde la presencia de las mujeres en reclusión en la academia, hacerlas visibles  y participantes de estos seminarios dedicados a estudiarlas. Durante los seminarios grabamos y escuchamos sus demandas, nos apropiamos de sus propuestas y testimonios, somos testigos de los lenguajes jurídicos y teóricos de los que se han apropiado. En ese sentido, el seminario abre un canal de comunicación entre las mujeres presas y los asistentes, permitiendo contactos e intercambios a muy distintos niveles y con profesionales y estudiantes muy diversos; de este modo, las mujeres presas participan en los seminarios y quienes asisten a ellos  las conocen a ellas sus demandas y trabajos, de “propia voz”.

¿Cómo trabajamos?

Las sesiones del seminario son realizadas de manera mensual y en cada una se abordan, analizan y discuten diferentes temas que tienen como eje articulador el acceso a la justicia de las mujeres en reclusión. En cada una de las sesiones se invita a un/a especialista que tenga amplio conocimiento sobre el tema a abordar (académicas, activistas, investigadoras, organizaciones, funcionarios) y que compartan parte del trabajo que han realizado con mujeres presas o en relación con la justicia.

Para nosotras es importante la asistencia de estudiantes, pues nos permite contribuir a la formación de profesionales interesados y preocupados por la justicia social y las mujeres recluidas, lo que puede generar nuevos proyectos e intervenciones estratégicas en la academia, o en los sistemas jurídico o penitenciario.

 

Seminarios 2014-2016

 

  • 2016. Seminario de formación Mujeres privadas de libertad. Retrospectiva en espiral, PAPIIT-UNAM. Formato cerrado.
  • 2015. Seminario de formación Mujeres privadas de libertad. Derecho, arte y justicia, PAPIIT-UNAM. Formato abierto.
  • 2014. Seminario de formación. Mujeres privadas de libertad. Violencia y pedagogías en resistencia, PAPIIT-UNAM. Formato abierto.

 

Los materiales producidos son:

 

  • 2015. Incorporación de la perspectiva de género al Código Penal Federal. Buenas prácticas para la regulación de los delitos contra la libertad sexual y contra la vida desde la perspectiva de género. Realizado a partir del análisis de la tipificación de los delitos desde la perspectiva de género.
  • 2015. Video División sexual del trabajo. Testimonio de Aida Blanco (interna del CEFERESO Santa Martha) sobre la distribución y creación de trabajos dentro de la cárcel.
  • 2015. Video Oficios. Testimonio de María Elena (interna del CEFERESO Santa Martha) sobre los oficios y las economías subterráneas dentro de la cárcel.

info.mujeresenespiral@gmail.com | artejusticiagenero@gmail.com