En un clima de alarma ante el incremento multicausal de la violencia en México,[1] ¿qué papel juega el sistema penitenciario en la reproducción de la violencia? ¿Qué tipo de conocimiento se puede producir sobre éste desde una academia situada en sintonía con las urgencias sociales más lacerantes? ¿Cómo lograr que esta producción de conocimiento académico esté al servicio de acciones orientadas hacia la lucha contra la violencia, la resolución de conflictos y el respeto por los derechos humanos? ¿Qué tipos de saberes se organizan cuando estudiamos a las mujeres en reclusión, sus condiciones, su proceso jurídico, la ejecución de la pena, sus diferencias de género, raciales, sexuales y de clase? Si las mujeres suponen uno de los grupos más vulnerables ante la creciente inseguridad y violencia en el México actual,[2] ¿qué podemos hacer desde la academia al ocuparnos de mujeres en reclusión a partir de formas de investigación-acción basadas en el arte, la pedagogía crítica y la justicia?

 

En México, se ha venido incrementando el endurecimiento de las formas de gobierno a partir del aumento de medidas militares, de cercos y prisiones, de restricción de movimiento, de violación de derechos humanos (notablemente ejecuciones extrajudiciales, tortura, “desapariciones” y faltas graves al debido proceso) y de allanamiento de espacios privados.[3] Estos actos multiplicados durante los últimos diez años, nos hablan de un país que recrudece su autoritarismo y se aleja de los caminos de negociación, del trabajo político, educativo y cultural, centrales para la democracia. Angela Davis subraya que los dos sistemas que más signos aportan en tanto su participación en un modelo autoritario y excluyente son el sistema penitenciario y el militar.[4]

 

En este contexto, la población en general se ve afectada por una serie de preocupantes maniobras político-militares y jurídicas que se agravan si son aplicadas a poblaciones vulnerables. Estos excesos caracterizan un régimen autoritario in crescendo.

 

Mujeres en Espiral, nace en una universidad pública, la Universidad Nacional Autónoma de México y se ha vinculado desde su interior con enfoques que acrecientan su potencial interdisciplinario y teórico activista. Al exterior ha construido alianzas con otras instituciones de educación superior, con organizaciones no gubernamentales de derechos humanos y acceso a la justicia, con colectivos de derechos humanos, activistas y artísticos. Pretendemos producir un conocimiento articulado interdisciplinariamente y vinculado con algunas de las urgencias sociales más significativas.

 

Nuestra labor inicia bajo la dirección de Marisa Belausteguigoitia en el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) UNAM. En 2008 acudimos al llamado de un grupo de internas del Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla para trans/formar el espacio carcelario a través de prácticas artísticas. Las internas clamaban por color en el espacio bicromático del CEFERESO; a partir de este llamado a la vida- en un lugar que la cancela- construimos cuatro murales, que dan cuenta del paso de las mujeres reclusas por procesos subjetivos, jurídicos, educativos emotivos e intelectuales de muy diversa índole.

 

Mujeres en Espiral, ha logrado que las paredes de un penal no solo contengan y reduzcan a las mujeres sino que hablen por ellas (Belausteguigoitia, Lozano: 2012. 297).  Bajo una metodología que conjuga las perspectivas legal y artístico/pedagógica, cada año hemos concretado productos jurídicos y culturales (amicus curiae, amparos, murales y cortometrajes, entre otros) que por un lado despiertan y concientizan a las mujeres de su reducción y encierro cultural y educativo, y por otro les permiten un asesoramiento y crecimiento jurídico al construir con ellas sus casos y sus procesos legales.

 

En nuestra Clínica de Justicia y Género Marisela Escobedo, desde este espacio jurídico-pedagógico, formamos estudiantes desde la perspectiva interdisciplinaria de pedagogía crítica y de género. Allí elaboramos y gestionamos con los estudiantes en formación, y bajo la coordinación de un experto en litigio estratégico y derecho, tres casos de litigo estratégico: la Mala Madre, la Machorra y la Viuda Negra. Elaboramos amparos y amicus curiae en solidaridad y apoyo con otras clínicas de litigio estratégico y a favor de nuestros propios casos, también revisamos los expedientes de las mujeres presas para asesorarlas en sus procesos y en la obtención de beneficios.

Quizá una de las actividades más importantes y urgentes después de la elaboración de amparos y documentos en apoyo de la celeridad y acceso a la justicia de las mujeres en reclusión, es la formación que se ofrece a los becarios de la Clínica, estudiantes de diversas disciplinas (derechos, pedagogía, historia del arte, antropología, trabajo social y psicología entre otras).

El trabajo jurídico/cultural realizado con las internas ha estado encaminado, desde un primer momento, al reconocimiento de sí mismas, al alzamiento de sus voces y a la creación de saberes pedagógicos, culturales y jurídicos dentro de un lugar extremadamente regulado y prescrito: la cárcel.

 

 

Este alzamiento ha sentado las bases para la construcción de tres áreas de trabajo, las cuales sitúan nuestro proyecto en las fronteras de una universidad pública, la academia y el activismo: las áreas artístico-pedagógica, jurídica y de investigación. En el 2016, el proyecto Mujeres en Espiral, se constituye como Arte, Justicia y Género, A.C. una organización que a partir de prácticas artístico-pedagógicas y jurídicas, responde a las necesidades y urgencias sociales de las mujeres en reclusión, a partir de la conjugación de dos espacios de trabajo: la cárcel y la universidad.


[1] Véase el capítulo dedicado a México en el último informe de 2012 de Human Rights Watch: http://www.hrw.org/es/world-report-2012/m-xico

[2] Véase el último informe sobre México, de agosto de 2012, elaborado por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU. http://www.pueg.unam.mx/images/stories/publicaciones/CEDAW.pdf

[3] Véase http://www.hrw.org/sites/default/files/reports/mexico1111spwebwcover.pdf

[4] Davis, Angela. Abolition Democracy. Beyond Prison, Torture and Empire. Nueva York: Seven Stories Press, 2005.