¿Qué es / Qué hacemos?

La propuesta artístico-pedagógica de la organización recalca la importancia de trabajar de manera colectiva, con y por las mujeres presas. En este sentido, nuestra propuesta artístico- pedagógica-cultural consolida un proyecto de investigación-acción que interviene en espacios carcelarios y produce saberes, productos jurídicos y culturales (ver sección productos) a partir del contacto directo con  las mujeres presas.

 

A partir de metodologías pedagógicas que integran la perspectiva de género las mujeres presas cuentan (dan cuenta y son tomadas en cuenta) historias personales y de sus procesos jurídicos. Es a partir del trabajo conjunto y en torno  productos anuales y marcados por su eficiencia jurídica o cultural (murales y amicus curiae, amparos y cortometrajes) que construyen preguntas críticas y fundamentan respuestas colectivas que interpelan al sistemas jurídico, penitenciario; al ámbito cultural y familiar. De esta manera se generan formas colectivas de empoderamiento, reflejadas en los diferentes productos derivados del trabajo de las mujeres presas: murales, fanzines (revistas culturales), videos, programas de radio, cortometrajes, manuales de sensibilización con perspectiva de género, diccionario canero y documentales, entre otros.

¿Cómo trabajamos?

Los procesos de sensibilización y formación se llevan a cabo a través de sesiones semanales dentro del CEFERESO Santa Martha. Por medio de la propuesta y realización de talleres que integran prácticas visuales, artísticas, culturales de escritura, de elaboración de guiones y cortometrajes, artísticas y culturales, esta área contribuye a la transformación de las dinámicas y el espacio carcelario, en tanto permite la concientización de las mujeres para que miren aquello que las ha llevado a ser especialmente vulnerables ante los excesos, forma de discriminación y castigo, tanto de la sociedad y  de sus familias, como del Estado.

Para nosotras es primordial trabajar directamente con las mujeres presas, por lo que los productos que realizamos desde esta área son siempre pensados junto con ellas a partir de actividades y metodologías pedagógicas diseñadas por nosotras, y son ellas quienes deciden el contenido y elaboran el producto.  En conjunto, proponen el tema, el formato a quiénes  quieren dirigirse y cómo hacerlo. Esto ha permitido que se apropien y construyan un lenguaje creativo y crítico, con un conocimiento jurídico y cultural que les sirve como herramienta para construir mensajes directos y demandas en los producto visuales que generamos.  (ver “CinEtiquetas: La/Mentada de la Llorona, como un ejemplo).

info.mujeresenespiral@gmail.com | artejusticiagenero@gmail.com